
La mayoría de nosotros lo único que comprendemos del recibo de luz son nuestros datos, la cantidad a pagar y la fecha limite de pago, pero el recibo puede contener muchos más datos importantes que son sencillos de conocer, además te permitirán mantener un mejor control en tus consumos.

Hoy te explicaremos de forma sencilla cuales son las partes importantes en tu recibo y que significa cada una de estas.
Apartado superior izquierdo
Esta es la primera parte de tu recibo en ella encontrarás tus datos personales, nombre del titular, dirección, código postal , ciudad y el estado.

El No. de servicio es el número que te identifica como cliente de la CFE
El RMU (Registro Móvil de Usuario, conformado por código postal, fecha de inicio de contratación del servicio y un código alfanumérico propio de CFE)
En el siguiente apartado encontrarás el tipo de tarifa esta dependerá el tipo de consumo que tengas, puede ser 1,DAC,PDBT o GDBT
No. de medidor es el número que CFE asigna para identificar tu medidor.
Apartado superior derecho

Aquí encontrarás el desglose de pago, la cantidad a pagar, el periodo facturado, la fecha límite pago y la fecha de corte de tu servicio, es decir a partir de que fecha comenzó a contabilizarse este periodo.
Apartado Central .

En este apartado CFE te presenta una comparación en Kwh entre la lectura más reciente y la lectura anterior. Se tiene también los conceptos básico (primeros 150 kwh), intermedio, excedente y el de la sumatoria. La línea que va de color verde a rojo, representa el nivel de consumo. A menor uso, mayor subsidio.
Apartado central intermedio

En esta parte se puede apreciar el costo para Mercado Eléctrico Mayorista de generación y distribución de la electricidad. Sumando el total de cada concepto y restando después el importe (subtotal) de la energía consumida, se obtiene el total del subsidio gubernamental.
Al lado de este gráfico, está el desglose del importe a pagar, con la sumatoria del subtotal y del IVA.
Apartado inferior

Talón desprendible contiene código QR o código de barras y el No. de servicio para realizar el pago correspondiente.
Apartado superior anverso

En este apartado se puede visualizar el consumo histórico del usuario en Kwh y en pesos.
Ahora ya conoces como leer tu recibo de luz, ¿tienes alguna duda? escríbenos en los comentarios, estamos disponibles en todo momento.
Conclusión
Leer tu recibo de CFE no tiene por qué ser complicado. Conociendo tus rangos de consumo, la tarifa, los cargos y tu comportamiento energético, puedes detectar excesos, evitar entrar a DAC y tomar decisiones más inteligentes, como mejorar tus hábitos o invertir en energía solar para reducir tus costos.
Comentarios recientes